La investigación se produce en medio de advertencias de que quienes se sienten atraídos por las teorías de conspiración en torno a Covid-19 corren el riesgo de adoptar puntos de vista antisemitas.

Encontró que las búsquedas de Google en el Reino Unido para "Nuevo Orden Mundial", una teoría de la conspiración arraigada en tropos antisemitas, que sugiere que una élite global secreta está controlando los eventos mundiales, alcanzó su nivel más alto durante 15 años en marzo del año pasado.

El análisis del grupo de campaña Hope Not Hate y otras organizaciones también reveló la prevalencia de mensajes y memes antisemitas en Instagram , donde casi el 70% de los usuarios globales tienen entre 13 y 34 años, y TikTok, donde el 69% de los usuarios tienen entre 16 y 34 años. 24 años de edad.

Se registraron millones de resultados en Instagram para hashtags relacionados con el Nuevo Orden Mundial y los Illuminati , la mayoría de los cuales promovieron teorías de conspiración, mientras que los hashtags que conducían más directamente a contenido antisemita, como #JewWorldOrder, continuaron activos.

Joe Mulhall, jefe de investigación de Hope Not Hate, dijo: “La realidad es que la falta de acción de las plataformas tecnológicas no solo ha introducido a las personas en el discurso del odio, sino que ahora ha creado espacios en línea donde se permite que el antisemitismo florezca con trágicos y prolongados. efectos duraderos, dejando a las comunidades judías expuestas al riesgo de terrorismo ".

La investigación, titulada Antisemitismo en la era digital: odio antisemita en línea, negación del Holocausto, ideologías de conspiración y terrorismo en Europa , fue compilada por Hope Not Hate junto con otros dos grupos antirracistas, la Fundación Expo y la Fundación Amadeu Antonio.

Advierte que muchas narrativas, hashtags, memes, videos y grupos antisemitas que surgieron durante la pandemia permanecen en algunas plataformas y, a menudo, también fueron “amplificados algorítmicamente”