Las primeras denuncias recibidas en la oficina que atiende la violencia laboral, creada en 2007, fueron realizadas por mujeres, que actualmente suscriben el 60% de las presentaciones, en la mitad de los casos debido a discriminación por género, informó el Ministerio de Trabajo.

La prevención y atención de la violencia de género en el ámbito laboral fue tema hoy de una jornada con reconocidas expertas en el tema, a la que asistió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El encuentro sobre "Políticas públicas destinadas a la prevención y atención de la violencia de género" fueron organizadas por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL).

Este tipo de violencia "forma parte de un conjunto de cuestiones de la vida cotidiana que durante mucho tiempo estuvo oculto y el primer paso para romper con la naturalización es hacerlo visible", sostuvo Tomada.

"Queremos sumar ciudadanos comprometidos que le digan no a la violencia de género, no a la discriminación y sí a la igualdad de oportunidades", afirmó Tomada y consideró "indispensable que junto al Estado, los actores sociales se comprometan en el control, denunciando y participando en el proceso de sensibilización".

El ministro manifestó además que "es necesario incorporar en los convenios colectivos de trabajo cláusulas que tengan que ver con el combate a la violencia laboral".

La coordinadora de la OAVL, Patricia Saénz, dijo que la jornada proporcionó un espacio de intercambio y la posibilidad de aportar herramientas que ayuden a concientizar, sensibilizar y brindar datos para saber a dónde concurrir en caso de violencia.

La definición más aceptada de violencia de género es la propuesta por la ONU en 1995: "Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada", reseñó la cartera laboral en un comunicado.

"La desigualdad entre mujeres y hombres es uno de los obstáculos principales para lograr un desarrollo sostenible, equitativo y justo. No es posible reducir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible sin superar las desigualdades que se dan en todos los ámbitos de las relaciones de poder entre mujeres y hombres", señaló el Ministerio.

La violencia de género y su máxima expresión, el femicidio, están entre las más graves manifestaciones de la desigualdad, un problema global que se debe afrontar desde la agenda política y cultural.

En la jornada de hoy expusieron Liliana Hendel, periodista de la TV Pública; Rita Segato, del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil; Carla Manzo, coordinadora de la Línea 144 de Atención a las Víctimas de Violencia del Consejo Nacional de las Mujeres, y Gimol Pinto, por la Oficina de Violencia de Género del Ministerio Público de Defensa.