Las mujeres con asma tienen el doble de probabilidades de morir de un ataque de asma en comparación con los hombres en el Reino Unido, según muestran nuevas cifras, ya que los expertos en salud pidieron una investigación urgente sobre las diferencias relacionadas con el sexo de la afección.

Es más probable que tengan la afección, que necesiten tratamiento hospitalario y que mueran a causa de un ataque, dijo Asthma + Lung UK. Durante los últimos cinco años, las mujeres han representado más de dos tercios de las muertes por asma en el Reino Unido.

La organización benéfica dijo que el enfoque actual de "talla única" para el tratamiento del asma "no está funcionando" porque no tiene en cuenta el impacto que las hormonas sexuales femeninas durante la pubertad, los períodos, el embarazo y la menopausia pueden tener en los síntomas y ataques de asma. Se debe hacer más para abordar la "desigualdad absoluta en salud", agregó.

En la infancia, el asma es más frecuente y grave en los niños. Sin embargo, después de la pubertad, la situación se invierte por completo, dijo Asthma + Lung UK.

Entre 2014-15 y 2019-20, más de 5100 mujeres en el Reino Unido murieron a causa de un ataque de asma en comparación con menos de 2300 hombres. Mientras tanto, las admisiones hospitalarias de emergencia en Inglaterra muestran que, entre las personas de 20 a 49 años, las mujeres tenían 2,5 veces más probabilidades de ser hospitalizadas para recibir tratamiento contra el asma en comparación con los hombres.

Asthma + Lung UK dijo que muchas personas no sabían que las fluctuaciones en las hormonas sexuales femeninas pueden hacer que los síntomas del asma se recrudezcan o incluso desencadenar ataques potencialmente mortales. Está pidiendo más investigación para examinar las diferencias relacionadas con el sexo en el asma.