La encuesta más grande jamás realizada sobre los pensamientos y comportamientos de las personas que miran material de abuso sexual infantil en línea encontró evidencia significativa de que aquellos que miran material ilegal corren un alto riesgo de contactar o abusar de un niño directamente.

Casi la mitad (42 %) de los encuestados, dijeron que habían buscado el contacto directo con los niños a través de plataformas en línea después de ver otro abuso de un tercero, y el 58 % informó sentir miedo de que ver esos abusos pudiera llevarlos a cometer abusos en persona. .

El informe, publicado en el Journal of Online Trust and Safety del Observatorio de Internet de Stanford, es el resultado de meses de investigación innovadora realizada por el grupo finlandés de derechos humanos Protect Children.

Los investigadores colocaron encuestas en la red oscura, etiquetadas con palabras clave utilizadas por personas que buscan material de abuso sexual infantil. Unas 15.000 personas respondieron y los investigadores llevaron a cabo estudios detallados sobre 1.500 que respondieron la encuesta en su totalidad.

El estudio se produce cuando un número creciente de hombres están siendo arrestados en el Reino Unido y en otros lugares por ver abuso infantil en línea. “Muchos delincuentes afirman que mirar no se extiende a dañar a los niños, pero demostramos que puede aumentar el riesgo de contacto y existen otros factores relacionados con el comportamiento peligroso”, dijo Tegan Insoll, investigadora especializada en Protect Children.

Insoll insistió: “Cuanto más oscuro es el material, por ejemplo, cuanto más jóvenes son las víctimas, más probable es que un espectador se ponga en contacto con un niño. Lo mismo se puede ver con la frecuencia de ver este material y la edad a la que fueron expuestos por primera vez”.

La investigación ya ha demostrado que un gran porcentaje de los encuestados vio por primera vez material de abuso infantil en línea antes de los 18 años.

“Este es un problema masivo de derechos humanos. Los niños tienen derecho al bienestar y la salud, protegidos de la violencia sexual. Estamos trabajando con personas de todo el mundo para usar nuestro trabajo para mostrar la importancia vital de eliminar el material de abuso sexual infantil de Internet”, dijo la especialista.