La extrema derecha británica promueve cada vez más la violencia sexual, según un nuevo análisis que documenta cómo se utiliza la misoginia para orientar a las personas hacia la adopción de puntos de vista racistas y antisemitas.

Los investigadores descubrieron que los comentarios a favor de la violación "no eran infrecuentes" entre la extrema derecha del Reino Unido y que se ha arraigado una cultura que respalda la violencia sexual. Al analizar la misoginia y los canales antifeministas en la aplicación de mensajería Telegram, una plataforma en línea clave para la extrema derecha, encontraron que la agresión sexual era un "tema destacado".

El informe, de la organización antifascista Hope Not Hate y Antisemitism Policy Trust , revela cómo la extrema derecha se ha vuelto experta en explotar la percepción de pérdida de estatus entre los hombres blancos. Sigue a los tiroteos del mes pasado en Plymouth cuando el pistolero Jake Davison mató a seis personas después de expresar ideas profundamente misóginas .

La investigación sobre la muerte de la maestra de escuela Sabina Nessa también ha puesto de relieve la seguridad de las mujeres en su vida diaria.

“La extrema derecha antisemita en línea está explotando la misoginia y el antifeminismo de nuevas formas y forjando nuevas conexiones, lo que significa que esta superposición es un área de investigación cada vez más urgente”, dijo el informe.

Elementos de la extrema derecha también enmarcaron el feminismo como parte de un esquema judío que utilizaron para explicar sus agravios, incluida una supuesta "guerra contra los hombres".

Figuras influyentes incluyen a Tor Gustafsson Brookes, también conocido como Catboy Kami, un troll de extrema derecha australiano que saltó a la fama el año pasado por sus acrobacias misóginas y racistas, incluida la burla de la muerte de George Floyd .

Su grupo en inglés en Telegram tiene más de 10,000 miembros y ha alojado más de 4 millones de publicaciones en poco más de un año, incluidas numerosas “bromas” y amenazas de violación.

Los investigadores examinaron de cerca la "manosfera", una red flexible de sitios, foros, blogs y vlogs relacionados con la masculinidad, orientados en torno a la creencia de que el feminismo promueve la misandria en lugar de la igualdad para las mujeres.

También examinaron 73 canales y grupos de chat de Telegram antisemitas de extrema derecha en idioma inglés, que proporcionaron 5.684.738 mensajes de texto, y encontraron que el contenido misógino era “frecuente”. Se detectaron palabras clave misóginas en más de 85.000 publicaciones, siendo la palabra “violación” una de las más comunes, en casi 46.200 publicaciones, y “violador” en otras 3.900.

Muchas publicaciones se referían a la agresión sexual de mujeres y niños blancos por parte de grupos étnicos minoritarios, un antiguo tropo de extrema derecha que permite a los hombres blancos desempeñar un papel patriarcal de "protector". Mientras tanto, en los márgenes extremos, los analistas descubrieron una “promoción cada vez más común de la violación y el sadismo sexual armados”.

Aunque la subcultura sigue siendo relativamente pequeña, los investigadores dicen que se ha extendido ampliamente en espacios en línea extremos como Telegram y ha atraído a adolescentes en el Reino Unido.

El énfasis reciente en la violencia sexual proviene en parte de la Orden de los Nueve Ángulos (ONA), una red satanista nazi de larga data fundada en el Reino Unido. La filosofía de ONA ha influido cada vez más en las organizaciones terroristas nazis preexistentes, incluida la División AtomWaffen (AWD) en los EE. UU. Y la División Sonnenkrieg (SKD) en el Reino Unido.

SKD, proscrito como grupo terrorista en 2020, celebró el abuso doméstico, la violación y el asesinato, y él mismo surgió de una escisión de Acción Nacional (NA), un grupo terrorista con sede en el Reino Unido prohibido en 2016. Se sabe que miembros destacados de NA se han asociado con ONA y tener condenas por delitos sexuales.

El discurso a favor de la violación se ha extendido a través de la subcultura nazi pro-terror más amplia, con uno de los ejemplos más claros siendo la División RapeWaffen (RWD), una pequeña y desaparecida escisión de AWD que operaba en Telegram.

Este grupo promovía obsesivamente la violencia sexual, y en chats privados, los usuarios solicitaban y compartían videos de mujeres sometidas a abusos sexuales, junto con otros actos de violencia y asesinato.

El fundador del grupo ha dado a sus seguidores consejos prácticos sobre cómo localizar y someter a las víctimas para agredirlas sexualmente.

En junio de 2020, un soldado estadounidense que se comprometió con RWD, Ethan Phelam Melzer , fue acusado de complot para asesinar "a tantos de sus compañeros como sea posible". Melzer se conectó con RWD en Telegram.

En términos más generales, el informe reafirma el apoyo de la extrema derecha a las normas de género fuertemente patriarcales que durante mucho tiempo han sido parte integral de la política de la extrema derecha.