Los restos del poeta Acho Manzi, hijo del creador Homero Manzi, fallecido en la noche del sábado a los 80 años, serán despedidos este mediodía con una misa en el Panteón de Sadaic del Cementerio de la Chacarita. Juan “Tata” Cedrón, amigo y compinche de Acho, comentó que con la muerte del artista que nació el 6 de marzo de 1933 en el barrio porteño de Boedo, “nos dejó un gran poeta, un hermano con la estirpe de su padre. Enorme como su padre”.

Visiblemente conmovido ante la pérdida del autor que a mediados de los 90 lo eligió como ladero musical para romper con su silencio autoral, destacó que Acho “no era una imitación de Homero sino una prolongación, era como si el mismo Homero hubiera seguido escribiendo”. A la hora de establecer comparaciones con el enorme padre de Acho, Cedrón insistió con que su compañero “es un gran poeta de la canción, bonachón como el viejo y tremendamente irónico”.

Reunidos artísticamente a partir del álbum del Cuarteto Cedrón "Para que vos yo" (1997), el guitarrista y cantante sentenció que en la obra de Acho “hay, por lo menos, dos canciones muy importantes: `Mi país es verde` y `500 años después`". “Esos dos temas -insistió el `Tata`- mostraron como convivían en Acho la exaltación de lo que es este país y también una cosa muy crítica”.

Nacido bajo el nombre de Homero Luis Manzione, heredó la vocación poética de su padre y a los 15 años escribió junto a él la letra de “El último organito”. El vínculo de Acho con Homero no fue todo lo fluido que el hijo esperaba, ya que el destino hizo enfermar de cáncer al poeta y Acho quedó pupilo en un colegio entre los 12 y los 17 años, edad en que su padre falleció.

Tras la muerte de Homero (al que le dedicó el hermoso texto “Padre”), Acho se autoexilió en México y en los Estados Unidos porque, según reveló, "por el nombre que tenía mi padre en la Argentina, sabía que no podía hacer mi vida". Sin embargo, decidió dejar fluir esa herencia poética y la ligazón con su tierra pudieron más a partir de la sumatoria de dos hechos decisivos.

"El 25 de diciembre de 1995, me enteré que tenía cáncer de garganta y, ante esa situación, elegí aferrarme a las cosas verdaderas. Luego, al escuchar `Milonga sentimental` -himno popular que Homero creó junto a Sebastián Piana- por Julio Iglesias, terminé de redondear la decisión de escribir otra vez", relató entonces Acho.

En ese reportaje con esta agencia, Acho apuntó que "me considero un respetuoso y, al mismo tiempo, un avezado en esta cuestión del tango. Ahora que tengo la sensibilidad a flor de dedo y soy capaz de romper pequeños moldes y aportar mucha síntesis, estoy en condiciones de jugar a que me quieran por lo que soy".

En paralelo con una obra intensa y prolífica, Acho no descuidó el legado de su padre y por ello escribió “Sur, barrio de tango”, le cedió textos inéditos a Cedrón para el álbum "Frisón, frisón\ Homero Manzi" y fue productor de la película “Homero Manzi, un poeta en la tormenta” (2009), de Eduardo Spagnuolo y protagonizada por Carlos Portaluppi.

Además, Jorge Suárez, protagonista del musical “Manzi, la vida en orsai”, actualmente en cartel en el porteño teatro de la Comedia, reveló que la pieza “tuvo la bendición de Acho, quien le aportó elementos a la historia”