Científicos estadounidenses descubrieron por qué se pierde la memoria con el paso de los años. El estudio realizado en Nueva York permitiría tratar ciertas enfermedades relacionadas con el olvido. Por Continental, el doctor Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria de Ineco, explicó que “el deterioro se produce cuando deja de funcionar un gen específico que está presente en el hipotálamo”.

El descubrimiento fue realizado por el equipo de Eric Kandel, científico que ganó el Nobel de Medicina en el año 2000 y que investiga en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Estados Unidos. Los equipos descubrieron que un gen en una parte específica del hipocampo, que es el centro de la memoria del cerebro, deja de funcionar adecuadamente en la gente mayor: produce menos cantidad de una proteína crucial, que llaman RbAp48. Para corroborar el descubrimiento recurrieron a experimentos en ratones.

Se observó que al reducir los niveles de esa proteína por una manipulación genética, los animales jóvenes sanos se perdían en laberintos. También perdían eficiencia en otras tareas que requieren el uso de la memoria, de la misma forma que les ocurre a los ratones viejos en forma natural. Eso no fue todo. Encontraron que la pérdida de memoria era reversible: al aumentar los niveles de la proteína, se consiguió que los ratones mayores y olvidadizos recuperaran una memoria aguda como la de los jóvenes.

Los resultados, publicados el miércoles en la revista Science Translational Medicine, abren un camino singular. “Por primera vez separan el olvido normal del olvido por envejecimiento del Alzheimer a nivel del mecanismo molecular en regiones del hipocampo. Esto servirá para el conocimiento general de los procesos subyacentes de la memoria. Y permite prever el desarrollo de agentes terapéuticos para el olvido normal del envejecimiento”, señaló Richly.

"El descubrimiento de Kandel y su grupo “abre la posibilidad para desarrollar intervenciones que puedan modificar los efectos negativos del envejecimiento en nuestro cerebro”. Hasta ahora no teníamos un parámetro biológico para diferenciar el envejecimiento normal del envejecimiento con patología, destacó Richly.