Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana de Estados Unidos lanzó un análisis de sangre que constituiría la primera respuesta biológica de la psiquiatría para diagnosticar un trastorno del estado de ánimo.

"Nuestro estudio muestra que es posible tener un análisis de sangre para la depresión y el trastorno bipolar, que tiene utilidad clínica, puede distinguir entre los dos y hacer coincidir a las personas con los medicamentos adecuados", dijo el psiquiatra y genetista Dr. Alexander Niculescu, quien dirigió la investigación.

Según Nicolescu: “Esto evita años de pruebas y errores, hospitalizaciones y efectos secundarios. Como se trata de trastornos muy comunes, creemos que podemos hacer mucho bien con esta y otras pruebas y aplicaciones que hemos desarrollado".

El estudio profundizó en la base biológica de los trastornos del estado de ánimo y desarrolló una herramienta para distinguir qué tipo de trastorno del estado de ánimo tiene una persona: depresión o trastorno bipolar.

Para desarrollar la prueba, el equipo del Dr. Niculescu se basó en sus 15 años de investigación previa sobre cómo la psiquiatría se relaciona con los biomarcadores de expresión de genes en sangre, indicadores medibles de un estado biológico en forma de ARN, ADN, proteínas u otras moléculas.