Los líderes de la denominación protestante más grande de los Estados Unidos, los bautistas del sur, durante décadas ignoraron o encubrieron las acusaciones de abuso sexual contra el clero superior, según un nuevo informe.

Los sobrevivientes repetidamente compartieron acusaciones con el comité ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC), solo para encontrar "resistencia, obstrucciones e incluso abierta hostilidad", según el informe publicado el domingo por Guidepost Solutions, una firma independiente contratada por la SBC luego de una protesta por las acusaciones y la perspectiva de que el comité ejecutivo investigue su propia conducta.

El informe dijo que el comité ejecutivo, que controlaba en gran medida la respuesta de la denominación a cualquier acusación, "se centró singularmente en evitar la responsabilidad".

“En el servicio de este objetivo, los sobrevivientes y otras personas que denunciaron abusos fueron ignorados, incrédulos o se encontraron con el estribillo constante de que la SBC no podía tomar ninguna medida debido a su política con respecto a la autonomía de la iglesia, incluso si eso significaba que los abusadores condenados continuaron en el ministerio con ningún aviso o advertencia a su iglesia o congregación actual”, dijo.

Los abusados ​​varían en edad e incluyen niños, según el informe. Los sobrevivientes entrevistados “hablaron del trauma del abuso inicial, pero también nos hablaron de los efectos debilitantes que provienen de la respuesta de las iglesias e instituciones como la SBC que no les creyeron, los ignoraron, los maltrataron y no los ayudaron. ”, decía el informe.