El Gobierno de Daniel Scioli entregó, la semana pasada, mochilas escolares con la inscripción “Mochila Solidaria”. El programa del Ministerio de Desarrollo Social prevé la entrega de diez mil mochilas con útiles escolares a chicos que concurren a las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI).

Por Continental, María Isabel Gainza, senadora bonaerense por la Coalición Cívica y vicepresidenta de la comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, denunció que “cada niño en situación de vulnerabilidad social recibe una mochila que estigmatiza y con una metodología que implica un uso político de los niños en una provincia de profundas desigualdades sociales”.

“El niño, además de llevar a cuestas su pobreza, la de su familia, también deben llevar una mochila para que todo el mundo sepa que es pobre. Y eso se lo debe al gobernador”, acusó en La Mañana. Gainza contrapuso esta medida con la imposición del guardapolvo blanco en la escuela pública como “igualador social”.

“El ministro actual de Desarrollo Social era hasta diciembre el ministro de la Producción. Me parece que no se salió mentalmente todavía de Producción y quisiera hacer con los chicos promociones como cuando hacía exposiciones y estaban las promotoras vestidas de naranja. Suerte que no eran de color naranja las mochilas también”, ironizó Gainza, para luego exhortar a “restablecer la dignidad de los niños”.