El dengue avanza en todo el país y la región, en especial en las provincias de Misiones y Formosa. Las autoridades bonaerenses declararon el alerta sanitaria por la aparición de una treintena de casos confirmados, seis de ellos autóctonos, a los que se suman 4 en la Capital Federal. En total, ya se habla de más de mil afectados en todo el país, un número muy superior si se compara con el verano pasado. 

El virus "ya está en todas las áreas", a diferencia de otros años, en los que aparecía más circunscripto a las provincias del norte. El riesgo aumenta cuando hay mucha migración, por lo que la temporada estival ha propiciado la propagación del brote. El partido bonaerense de Quilmes reportó ayer más de 15 casos de dengue, de los cuales 2 son autóctonos, los primeros de contagio local en la provincia de Buenos Aires este año, mientras en Misiones hay 35 confirmados y casi 800 probables. 

En Córdoba, se han detectado 11 casos, de los cuales cuatro son autóctonos, mientras en Santa Fe reportaron 16, entre confirmados y probables, de los cuales uno dio positivo en el testeo y no registra traslado a zonas endémicas. Autoridades sanitarias de Santiago del Estero informaron, en tanto, el primer caso en la provincia, que corresponde a una paciente con antecedente de viaje a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.

Por Continental, Raúl Garnica, director general de Defensa Civil porteño, garantizó que "Estamos tomando las precauciones que hay que tener, sobre todo pensando que sin agua no hay huevos; sin huevos, no hay mosquitos, y sin mosquito no hay dengue". Ante esta situación, recomendó no automedicarse, porque ello tapa los síntomas sin curar el virus y puede incluso generar reacciones adversas. En caso de sentir durante todo un día fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones, mucho cansancio, se recomienda acudir a consulta médica, encarecen las autoridades de Salud.