La Secretaría de Salud de Quilmes confirmó cinco casos de dengue no autóctono en Quilmes en personas que "viajaron a las zonas de riesgo como Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay" y volvieron con síntomas positivos de la enfermedad endémica. Reciben tratamiento sintomático en sus domicilios. Las zonas implicadas son Quilmes Este, Ezpeleta, Bernal Este y Bernal Oeste.

La cartera de Salud bonaerense ya se reunió días pasados con los directores de los casi 80 hospitales provinciales para trazar una estrategia común de prevención y prácticas al aire libre para erradicar larvas en aguas servidas depositadas en neumáticos, tapitas, baldes, cuencos, botellas y los distintos elementos que pueden funcionar como criaderos de mosquitos.

Por Continental, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, explicó que "El año pasado en la Provincia se detectaron 7 casos. Con los 27 casos de este año, se desata un alerta. Pero en la provincia de Buenos Aires no estamos con el nivel de alerta del noroeste argentino y de Catamarca".

En diálogo con Jorge Elías, reiteró que "La manera de controlar esto es básicamente con la higiene y el cuidado de todo lo que puede hacer que el mosquito se reproduzca. Hay espacios por los que los mosquitos tienen mucha preferencia para reproducirse, como neumáticos y gomas abandonados en baldíos. En general buscan un lugar oscuro, relativamente frío y húmedo para reproducirse. El agua no es el único. Es importante que la gente cuide no sólo sus patios sino también los espacios comunes. La única manera de prevenir una epidemia es el control del vector".