Una pequeña ciudad holandesa llevó a Twitter a los tribunales el viernes para exigir que la compañía de redes sociales elimine todos los mensajes relacionados con una supuesta red de pedófilos adoradores de Satanás que presuntamente estuvieron activos en la ciudad en la década de 1980.

Bodegraven-Reeuwijk, una ciudad de unos 35.000 habitantes en el centro de los Países Bajos, ha sido el foco de teorías de conspiración en las redes sociales desde 2020, cuando tres hombres comenzaron a difundir historias infundadas sobre el abuso y asesinato de niños que, según dijeron, tuvo lugar en el ciudad en la década de 1980.

El principal instigador de las historias dijo que tenía recuerdos de la infancia de presenciar el abuso por parte de un grupo de personas en Bodegraven.

Las historias causaron mucha inquietud en Bodegraven, ya que decenas de seguidores de los tuits de los hombres acudieron en masa al cementerio local para depositar flores y escribir mensajes en las tumbas de niños muertos aparentemente al azar, que afirmaban que eran víctimas del círculo satánico.

El abogado de Twitter, Jens van den Brink, se negó a comentar antes de la audiencia en el tribunal de distrito de La Haya el viernes.

El año pasado, el mismo tribunal ordenó a los hombres que eliminaran de inmediato todos sus tuits, amenazas y otro contenido en línea relacionado con la historia y que se aseguraran de que nada volviera a surgir.

Pero a pesar de su condena, las historias sobre Bodegraven aún circulan en las redes sociales mientras otros continúan haciéndose eco de las afirmaciones, lo que llevó a la ciudad a abordar el asunto con Twitter.