Los científicos parecen haber curado a una tercera persona, y la primera mujer, del VIH utilizando un nuevo método de trasplante de células madre, dijeron investigadores estadounidenses en Denver, Colorado.

La paciente mujer fue tratada con un nuevo método que involucraba sangre del cordón umbilical, que está más disponible que las células madre adultas que se usan a menudo en los trasplantes de médula ósea, según el New York Times.

Tampoco es necesario que las células madre del cordón umbilical coincidan tanto con el receptor como las células de la médula ósea.

“Estimamos que hay aproximadamente 50 pacientes por año en los EE. UU. que podrían beneficiarse de este procedimiento”, dijo el Dr. Koen van Besien, uno de los médicos involucrados en el tratamiento.

“La capacidad de usar injertos de sangre de cordón umbilical parcialmente compatibles aumenta enormemente la probabilidad de encontrar donantes adecuados para tales pacientes”, agregó el médico.

El grupo de investigadores reveló algunos de los detalles del caso en la Conferencia sobre retrovirus e infecciones oportunistas en Denver. Los científicos llaman a la mujer la "paciente de Nueva York", porque recibió el tratamiento en el Centro Médico New York-Presbyterian Weill Cornell.