Luego de que la noticia del hallazgo de una copia de La Gioconda entre las 6800 pinturas que abarrotan los depósitos del Museo del Prado , en Madrid, conmoviera ayer al mundo del arte, la institución salió a aclarar, desde su cuenta en Twitter, que el descubrimiento fue que "la obra se pintó en simultáneo con la original", expuesta en El Louvre , y "no su hallazgo en sí", pues no estaba guardada, sino en exposición.

"La obra no estaba en almacenes sino expuesta, antes de que comenzara el estudio que ha llevado a estas conclusiones", se explicó desde @museodelprado . "Lo que se ha descubierto es que esta copia se pintó en el taller de Leonardo y a la vez que la original, no la obra en sí."

La copia de emblemática realización de Leonardo Da Vinci "estaba expuesta junto a La Anunciación , de Fra Angélico, hasta que se retiró para este estudio y restauración", se añadió desde la cuenta.

Ayer, el sitio inglés The Art Newspaper difundió que los restauradores del museo "habían descubierto" en los depósitos de la institución, un retrato de La Gioconda provisto de cejas y trenzas, más joven y con mejor piel que la del retrato original, y bajo el fondo negro del cuadro, añadido posteriormente, el mismo paisaje toscano que el de la "Mona Lisa" del Louvre.

El análisis de estos detalles mediante reflectografías con rayos infrarrojos, permitió a los técnicos concluir que "el retrato fue pintado simultáneamente y en el mismo taller de Da Vinci", pues las rectificaciones de la copia son prácticamente exactas a las que hizo el artista italiano. El discípulo que la pintó habría presenciado, por lo tanto, el proceso de creación de la obra e introducido los mismos cambios que su maestro.

El descubrimiento, que será presentado oficialmente el 21 de febrero, viajará a la exposición que el Louvre realizará sobre La Santa Ana , también de Leonardo Da Vinci, entre el 29 de marzo y el 25 de junio, de forma que las Mona Lisa "gemelas" volverán a reunirse