A los usuarios de WhatsApp se les dará la opción de que sus mensajes desaparezcan después de 24 horas, un cambio que generó críticas inmediatas de las organizaciones de protección de niños.

En una publicación de blog que anuncia el cambio, WhatsApp, que tiene 2 mil millones de usuarios, dijo que su misión era "conectar el mundo de forma privada".

WhatsApp introdujo los mensajes que desaparecen el año pasado, con la opción de eliminar los chats por defecto a los siete días, pero a partir del lunes se ofrece en dos nuevos plazos: 24 horas o 90 días. Los usuarios también tendrán la opción de activar los mensajes que desaparecen de forma predeterminada para todos los chats nuevos.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la empresa matriz de WhatsApp, Meta, dijo en su página de Facebook: "No todos los mensajes tienen que quedarse para siempre".

La publicación del blog de WhatsApp agregó: “Hay cierta magia en simplemente sentarse con alguien en persona, compartir sus pensamientos en confianza, sabiendo que ambos se están conectando en privado y en ese momento. La libertad de ser honesto y vulnerable, sabiendo que la conversación no se graba y almacena en algún lugar para siempre. Decidir la duración de un mensaje debería estar en tus manos".

Los mensajes que desaparecen se pueden activar de forma predeterminada para todos los chats individuales nuevos yendo a la configuración, tocando "cuenta", luego privacidad y temporizador de mensajes predeterminado. No afectará a los chats existentes.

La Sociedad Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños (NSPCC) en el Reino Unido, dijo que la medida estaba "mal pensada" y crearía un "cóctel tóxico de riesgo" una vez combinado con los planes de Meta para cifrar los mensajes en todos sus servicios, incluidos Facebook y Instagram.

"Los delincuentes preparan a los niños en plataformas abiertas como Instagram antes de trasladarlos a WhatsApp para un mayor abuso donde hay menos posibilidades de detección", dijo Andy Burrows, jefe de política de seguridad infantil en línea de NSPCC.

"Esta decisión de diseño mal pensada permitirá a los delincuentes eliminar rápidamente la evidencia de abuso infantil, lo que hará que sea aún más difícil para las fuerzas del orden imputar a los delincuentes y proteger a los niños", completó

Burrows agregó que la combinación de mensajes que desaparecen y el cifrado de extremo a extremo, que evita que las fuerzas del orden y las plataformas tecnológicas vean los mensajes al garantizar que solo el remitente y el destinatario puedan ver su contenido, no pasarían el proceso de evaluación de riesgos en el Reino Unido en línea.