“La Argentina tiene una tradición dentro de la ciencia como pocas en el mundo”, afirmó el periodista, matemático y escritor Adrián Paenza, en el marco del conflicto educativo que afecta a colegios y universidades públicas.

“Hace cuatro meses que no estoy en Argentina, pero que haya problemas con la gestión de (Mauricio) Macri no me llama la atención”, subrayó el conductor de “Alterados por Pi”, en el Canal Encuentro.

Conflicto en la UBA. “Este es un problema endémico del país. La carencia dentro de la clase política argentina para saber cuál es la importancia de las universidades es un problema histórico”, destacó. En ese sentido, defendió la actual gestión nacional de los Kirchner. “Han tenido una cantidad de atenciones con los integrantes de la Universidad de Buenos Aires y también con el Conicet, como no se hizo en Argentina en los últimos 30 años”, dijo en La Vuelta.

Sin embargo, Paenza reconoció que “la infraestructura es penosa en muchos lugares porque el presupuesto es penoso y se prioriza pagar los sueldos”. En ese sentido, manifestó que “cuando entendamos como sociedad que atender a las necesidades de las universidades nacionales es prioritario, el país tendrá una dirección más razonable”.

“Lo que ocurre con la toma de las escuelas en la ciudad de Buenos Aires nos demuestra que siempre el estudiantado es el que va delante de todo”, resaltó el periodista.

“La Argentina tiene una cualidad particular en cuanto a cerebros. El 97 por ciento de lo que se publica en revistas científicas internacionales está hecho por científicos que tienen una educación pública”, dijo.

Paenza, además, resaltó la importancia de tener un Ministerio de Ciencia y Tecnología. “Lino Barañao es un científico que trabaja en temas de punta, como clonación. Esa cartera, por ejemplo, no exste en los Estados Unidos”.

“Para que el país sea independiente, seriamente, hay que poner todo apuntando a la ciencia y la educación”, dijo el escritor.

Mundial de Básquet. “La Argentina produjo una cantidad de jugadores que, al marge de lo que generaron a nivel deportivo, tienen una capacidad intelectual que excede la media de los atletas profesionales. El grupo de jugadores son personas que tienen un compromiso con la sociedad y la vida que los rodea, entienden lo que son las causas importantes”.