Según diversos estudios publicados por ONGs, en la Argentina se ha multiplicado el modo de acoso sexual, denominado cyberflashing, que consiste en el envío de imágenes sexuales no solicitadas por redes sociales o sistemas de mensajería.

La modalidad ha crecido en el mundo entero durante la pandemia de Covid 19, y se calcula que en nuestro país, 8 de cada 10 mujeres, ha sufrido este tipo de acoso.

En Reino Unido por ejemplo, en el último año, casi la mitad de las mujeres de entre dieciocho y veinticuatro años recibieron una foto sexual no solicitada, por lo que el gobierno ha decidido penalizar la actividad con hasta 2 años de prisión.

Las Naciones Unidas confirmaron que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de ser atacadas en internet en comparación con los hombres. Las múltiples plataformas en línea se utilizan cada vez más para perpetrar acoso y puede incluir comportamientos como el monitoreo de perfiles de redes sociales o correos electrónicos, abuso en plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter o más intensamente en Apps de citas para compartir fotos o videos íntimos sin su consentimiento.

Datos oficiales reflejan que aproximadamente el 40% de los jóvenes de entre 12 y 17 años fueron acosados online y un 30% le pasó más de una vez. El 17% de adolescentes femeninos fueron objeto de al menos cuatro tipos diferentes comportamientos abusivos en comparación con el 6% de los varones. Instagram es el sitio de redes sociales donde la mayoría de los jóvenes informan haber experimentado acoso cibernético

En Argentina la Fundación Avon realizó una encuesta llamada “Consentimiento y violencia digital”. En ella arrojó la dramática cifra de que cada 8 de 10 mujeres en el país recibieron imágenes con contenido sexual sin consentimiento.