Controlaron los focos ígneos en Claromecó y Sierra de los Padres. Las llamas no causaron heridos ni daños en viviendas, pero afectaron mil hectáreas en Sierra de los Padres, donde los focos ígneos que azotaron el sureste de la provincia de Buenos Aires en las últimas horas fueron controlados, igual que en Claromecó, destacó por Continental Víctor Cabral, jefe de Bomberos. “Las causas del siniestro están siendo investigadas”, señaló en La Mañana.

En Sierra de los Padres, a 17 kilómetros de Mar del Plata, las llamas llegaron “a unos 2.000 metros de la zona urbana”, añadió Cabral. El frente llegó a tener cinco mil metros de llamas, que consumieron “entre 600 y 700 hectáreas”, aunque, subrayó, “lo tenemos controlado, estamos en las tareas finales y si el clima nos ayuda vamos a concluir los trabajos”.

En tanto, las llamas destruyeron el 80% de una reserva conocida como El Vivero, atracción del partido de Tres Arroyos. “Estamos muy tristes porque se nos ha perdido una reserva forestal que cuidábamos muchísimo. Lo que más nos duele es que nosotros siempre hacíamos recomendaciones a los turistas para que tengan mucha precaución con el manejo del fuego”, lamentó Hugo Fernández, secretario de Gobierno de Tres Arroyos.

“Todo comenzó en una banquina de la ruta que está a unos mil metros del vivero. No sé si alguien tiró una colilla o paró con un auto que tenía el caño de escape muy caliente y agarró los pastos secos”, explicó Fernández. “Hubo llamas de 40 o 50 metros” que consumieron “el 80% del Vivero”, añadió.