El Gobierno anunció un importante aumento en el monto de la Ayuda Escolar Anual para el año 2024, elevándolo de $17.000 a $70.000 por cada hijo que reciba educación inicial, general básica y polimodal en establecimientos oficiales o privados en todo el país. Este incremento beneficiará a aproximadamente 7,3 millones de niños, niñas y adolescentes.

El trámite para recibir este beneficio se realiza a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Para acreditar la escolaridad de los menores, es necesario completar un formulario disponible en el sitio oficial de Anses con los datos del alumno y del establecimiento al que concurre. Posteriormente, el formulario debe ser subido al sitio a través de la aplicación "Mi Anses" o la página web del organismo.

Las familias que reciben Asignación Familiar o Universal y tienen hijos entre los 45 días y los 18 años que asisten a la escuela, ya sea en nivel inicial, primario o secundario/polimodal, pueden solicitar la Ayuda Escolar Anual. Además, aquellos con hijos con discapacidad que reciban educación especial, asistan a talleres protegidos, centros de rehabilitación o reciban apoyo de maestros particulares matriculados, también pueden acceder a este beneficio.

Esta prestación está dirigida a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo a nivel nacional. El monto de $70.000 se otorga por cada hijo escolarizado que asista regularmente a establecimientos de enseñanza básica y polimodal, independientemente de su edad, si concurre a establecimientos oficiales o privados donde se imparta educación diferencial.

Además, la Ayuda Escolar Anual también beneficia a trabajadores que prestan servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada y pública nacional, beneficiarios de la Ley de Riesgos de Trabajo, del Seguro de Desempleo, personas inscriptas y aportantes al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), titulares de pensiones no contributivas (PNC) por invalidez y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), así como titulares de la Asignación por Embarazo para Protección Social y de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.