La Cámara de Diputados empezó a discutir proyectos para avanzar en la despenalización del aborto y dio dictamen a una de las dos principales iniciativas en el eje del debate: la despenalización total del aborto que habilita la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.  

En total, son siete las propuestas presentadas. 

La iniciativa que fue avalada este martes por la Comisión de Legislación Penal es promovida por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que lidera la legisladora nacional por Córdoba, Cecilia Marchán.

Sin embargo, para que el proyecto llegue a ser estudiado en el recinto todavía debe pasar por las comisiones de Acción Social y
Salud Pública y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Además, la firma del dictamen se tiñó de dudas luego de
finalizada la reunión, ya que algunos sectores afirmaron que el proyecto no alcanzó el número de firmas necesarias para ser de
mayoría, con seis sobre un total de 12 presentes (tiene que tener la mitad más uno).

El texto lo firmaron los diputados Horacio Alcuaz, Victoria Donda (Frente Amplio Progresista), Diana Conti (Frente para la
Victoria), Rubén Lanceta (UCR), Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica) y Jorge Rivas (de Nuevo Encuentro, que no estuvo en la
comisión, pero tiene autorización para adherir a la distancia por cuestiones de salud).

Una segunda opción para analizar es el proyecto del diputado Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, que preside la comisión. Éste comtempla una pequeña modificación que ratifique la ley ya existente en el Código Penal, que permite que el aborto se ejecute en los casos en que se verifique que el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o bien fue producto de una violación, aunque para este último cas se necesita acreditación judicial.

Tal como sucedió con iniciativas como la del matrimonio igualitario o, para ir más atrás, con la del divorcio, las discusiones serán muy encendidas porque hay posiciones encontradas. Hay una tercera posición que no se plasma en un proyecto pero es la que sostienen los legisladores que rechazan de plano el aborto y también harán oír sus razones para oponerse a la aprobación de ambas leyes.

Otros diputados presentaron iniciativas que pretenden reglamentar el aborto no punible , tal como está establecido en el Código Penal. Si bien esas excepciones datan de 1921, cada vez son más los casos en que se judicializan, lo que en los hechos termina siendo una violación de los derechos de las mujeres. En esa línea, incluso con más restricciones, se halla el proyecto de Vega. Algunos proyectos se oponen por completo a cualquier práctica de este tipo.

En tanto, cerca de 400 representantes de las distintas organizaciones que integran la Campaña se apropiaron de la calle Rivadavia, frente al anexo de la Cámara de Diputados, con banderas y cánticos a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Tema del día: ¿Qué opinás sobre la despenalización del aborto?