Los experimentos en los que el gran acelerador de partículas del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) hacen chocar a iones de plomo han permitido descubrir nuevos datos sobre la materia existente en la génesis del Universo.

"Menos de tres semanas después de haber puesto en marcha los tres experimentos que estudian colisiones de iones de plomo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, en sus siglas en inglés), ya se han registrado nuevos descubrimientos", destaca el CERN.

Estos hallazgos han aportado nuevos detalles sobre cómo sería la materia en los momentos más iniciales de la vida del Universo, una investigación enmarcada en el conocido como "experimento ALICE", que es uno de los detectores que hay en el recorrido del acelerador.

Las recopilaciones de información con los iones de plomo continuarán hasta el próximo 6 de diciembre, momento en que el acelerador (una enorme circunferencia subterránea de 27 kilómetros bajo la frontera suizo-francesa) realizará una parada técnica para su mantenimiento, antes de reanudarse en febrero de 2011 la experimentación.

"Es impresionante lo poco que han tardado los experimentos en llegar a tales resultados, que son de una física muy compleja", remarcó el director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci.