Los científicos han advertido que esperan que los casos de viruela del simio continúen aumentando esta semana a medida que las autoridades sanitarias rastrean a más personas infectadas.

Ya se han informado más de 90 casos en Europa, EE. UU. y Australia, incluidos 20 en Gran Bretaña.

La Organización Mundial de la Salud dijo que había otros 28 casos sospechosos, además de los 92 confirmados en 12 estados miembros que no eran endémicos para el virus. La cifra global no tiene precedentes para una enfermedad que normalmente se limita a África central y occidental.

La viruela del mono no se contagia fácilmente entre las personas, por lo que los médicos están desconcertados por el brote y por la aparición de casos en diferentes continentes al mismo tiempo. El virus solo se transmite de persona a persona a través del contacto físico cercano, incluidas las relaciones sexuales .

Los síntomas suelen ser leves (dolores de cabeza, dolores musculares y agotamiento), pero la viruela del simio también causa lesiones en la piel que pueden infectarse y provocar infecciones secundarias.

“Estoy segura de que vamos a ver más casos”, dijo Charlotte Hammer, experta en enfermedades emergentes de la Universidad de Cambridge. “Primero, las autoridades sanitarias ahora están, muy activamente, buscando casos, por lo que es más probable que identifiquemos personas con versiones leves que anteriormente podríamos haber pasado por alto o haber diagnosticado mal.

“Además, la viruela del simio tiene un período de incubación de entre una y tres semanas, por lo que es probable que veamos nuevas infecciones entre quienes estuvieron en contacto temprano con los primeros casos del brote”.

La viruela del mono se ha encontrado fuera de África en el pasado, pero el número y la variedad de casos en el presente brote son inusuales.