Durante años se nos ha dicho que el vino tinto -con moderación- puede tener numerosos beneficios para la salud y contribuir a una vida más larga. Pero ahora esos dichos encontraron una justificación científica.

Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard realizaron un estudio donde afirman que el resveratrol, que se encuentra en vegetales y alimentos, particularmente en la uva del vino tinto, prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el llamado "motor" de las células.

El hallazgo, según publicaron los científicos en la revista Cell Metabolism , podrá conducir en el futuro a nuevos tratamientos potenciales para combatir los efectos del envejecimiento.

Estudios pasados ya habían mostrado que el resveratrol -que es un compuesto polifenol- actúa como antioxidante evitando los daños que causan en el ADN unas moléculas llamadas radicales libres.

Este daño celular ha sido vinculado al desarrollo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Estos estudios, sin embargo, han mostrado resultados contradictorios en distintos grupos de animales y hasta ahora no han podido ser confirmados en humanos.

Ahora, el profesor David Sinclair y su equipo afirman que encontraron cómo es que actúa el resveratrol en las células y protege al organismo.