Ceferino Reato habló sobre su nuevo libro 'Operación Primicia', en el que revela un golpe de la organización Montoneros el 5 de octubre de 1975 mientras Isabel Perón estaba en el gobierno de la nación. Fue cuando el grupo guerrillero generó en Formosa un ataque a un cuartel militar.

“Trabajo en el espacio que me dejaron mis colegas; hay muchos libros de los ’70 más referidos a la dictadura militar, pocos que hablan del período ‘73-’76, donde tuvimos cuatro gobiernos peronistas y casi ninguno referido a lo que hicieron los grupos armados durante esos años. Ese período es para mí como el huevo de la serpiente.

“Montoneros, por su origen nacionalista y peronista, siempre confió en una alianza con sectores del Ejército. Es muy fuerte la decisión de atacar al Ejército porque en octubre del ’75 la cúpula de la organización llega a la conclusión de que el golpe militar era inevitable y algunos pensaban que hasta era deseable. Por eso se aceleraban las contradicciones. En el enfrentamiento Ejército-Montoneros el pueblo iba a terminar apoyando al grupo armado”, enfatizó el escritor y periodista, también autor de Operación Traviata, crónica sobre la muerte del líder sindical José Ignacio Rucci.

“En el ataque al regimiento de Formosa es la primera vez que estos hombres utilizan uniformes como Ejército de Montoneros”, explicó Reato.

“El día anterior al ataque hubo una reunión muy importante del Consejo General de Montoneros. Además, ellos también tenía un código al que atenerse”, dijo.

“El Ejército, que era cada vez más un poder autónomo del poder político, consideraba a Montoneros un interlocutor”, resaltó.

Quien condujo el operativo. “Fue un oficial superior, el número 4 de la cúpula, Raúl Llaguer, un santafesino ingeniero químico que había organizado a Montoneros en el nordeste”, señaló y agregó que esta misma persona era la encargada de “operaciones especiales”

“Este ataque involucró a gente de diferentes provincias e inclusive el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas”, precisó.

“En el pelotón ellos tenían una persona adiestrada oficialmente. Los Montoneros tenían mucha preparación y un aparato de inteligencia muy importante”, señaló.

“Esto provocó una conmoción a nivel nacional”, dijo.

“Este fue un acto de propaganda, para demostrar que finalmente habían formado el Ejército de Montoneros. Fue poner a prueba toda la capacidad logística que habían alcanzado”, relató el escritor.

“En el combate murieron 24 personas, 12 Montoneros y 12 integrantes del plantes. De los guerrilleros, 8 figuran en el monumento de las víctimas de terrorismo de Estado en la Costanera Norte”.

“Antes de diciembre de 1983 se pagaron indemnizaciones a víctimas de terrorismo de Estado, incluidos varios guerrilleros”, dijo Reato y aclaró que “muchos pusieron en duda la legitimidad de esas cifras, en relación a lo cobran las familias de conscriptos muertos".