Hasta 10.000 personas vivían en Çatalhöyük, en Turquía, hace unos 8.000-9.000 años. Esto lo convierte en el mayor asentamiento conocido de lo que los arqueólogos llaman los periodos neolítico y calcolítico, o como dicen algunos, la primera ciudad de la historia.

Lise Bender Jørgensen es arqueóloga y profesora emérita del Departamento de Estudios Históricos y Clásicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y ha ayudado a confirmar con qué tejían sus ropas los habitantes de la antigua ciudad.

Algunos expertos creían que la gente hacía sus ropas con lana. Otros pensaban que se hacían con lino. De hecho llevan discutiendo sobre el tipo de ropa que se usaba en Çatalhöyük desde 1962, cuando se encontraron los primeros trozos de tela. ¿Quién tenía razón? Después de casi 60 años, ahora sabemos la respuesta. Ninguno de los dos, dicen Bender Jørgensen y sus colegas, que han presentado sus hallazgos en la revista Antiquity.

Cuando se excavó Çatalhöyük a partir de finales de la década de 1950, se consideraba una de las ciudades más antiguas. Aunque los nuevos descubrimientos demuestran que esto ya no es cierto, el lugar sigue teniendo un alto factor de celebridad, dice Jørgensen. El arqueólogo James Mellaart dirigió las primeras excavaciones. Más tarde, las autoridades turcas lo expulsaron del país por estar supuestamente implicado en la venta de objetos arqueológicos en el mercado negro.

La gente ya vivía aquí hace más de 9.000 años, y se han identificado 18 capas de asentamientos. La gente llamó a la ciudad su hogar hasta hace unos 7.950 años. Uno de los principales arqueólogos del mundo, el profesor Ian Hodder de la Universidad de Stanford, realizó nuevas excavaciones entre 1993 y 2017. Estas excavaciones han aportado una gran cantidad de datos nuevos y nos han proporcionado una comprensión totalmente nueva del yacimiento.