Un 57,7% de las jóvenes españolas ha mantenido alguna vez relaciones sexuales "sin ganas" con la intención de "complacer", o como "sacrificio" hacia la otra persona, según se recoge en un estudio realizado por Sigma Dos para el Instituto de las Mujeres. 

Para la directora de este organismo, Antonia Morillas, esta cifra demuestra "cómo se sigue perpetuando que el deseo propio sea considerado como un elemento secundario", frente a la "idea de disponibilidad ante el deseo del otro". 

El informe recoge la opinión de una muestra de más de 1.500 jóvenes españolas de entre 18 y 25 años. A través de este estudio se recoge que la edad media del inicio de las relaciones sexuales con penetración de las jóvenes españolas está en los 16,5 años y en un 72,3% se produce con una pareja. Un 62% utilizan métodos anticonceptivos de forma generalizada.

Sin embargo, esta generación de mujeres busca una deconstrucción de esta llamada 'primera vez' y reclama que no se limiten a considerar relación sexual únicamente a aquellas que requieren penetración. 

Este es un ejemplo de lo que Morillas considera una "ratificación" de que "el feminismo está provocando cambios profundos en los discursos y las concepciones de las mujeres jóvenes" y "en particular sobre la sexualidad". 

Según ha indicado, las jóvenes "desvinculan el sexo del amor" (64% de las encuestadas), "rompen con la heterosexualidad como norma" (un 18,5% se reconocen como bisexuales), o consideran la anticoncepción como una cuestión de corresponsabilidad (66%). 

Entre estos datos, el informe también destaca que la mayoría de jóvenes lo considera un tema "importante" y que pasa por "hablar y compartir experiencias". De hecho, la mayoría habla de ello a diario o, al menos, una vez por semana (46,7%), frente al 4,4% que "no lo hace nunca".