Por un "conflicto gremial", no hubo recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires durante la noche del domingo. El Gobierno porteño les había pedido a los vecinos que no sacaran la basura.

Si bien desde el Ejecutivo porteño no se dieron mayores detalles del conflicto, se afirmó que es por una protesta de los trabajadores de la CEAMSE, quienes impiden el ingreso de los camiones recolectores.

"El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, solicita a los vecinos que se abstengan de sacar hoy los residuos domiciliarios a fin de evitar su acumulación en la vía pública debido a que no podrá ser levantada por un conflicto gremial del que es ajeno", se indicó en el comunicado difundido ayer domingo a la prensa.

Por Continental, el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, reconoció que "anoche no se llegó a una solución del tema. La ciudad no pudo habilitar sus plantas de Flores y Pompeya ni descargar los camiones, con lo cual siguen dialogando las autoridades de CEAMSE", resumió. 

"Por más que pudimos hacer la recolección anoche, estamos sin poder descargar los camiones. Si no se resuelve este conflicto para esta noche, 14 millones de personas estaríamos en problemas", alertó en La Mañana.

Los recicladores, que reclaman "mejoras en sus condiciones de trabajo" y que se los reconozca como "recuperadores" de la planta, comenzaron la medida de fuerza ayer a las 17 afectando la recolección en el área metropolitana, por lo que hoy en algunos sectores aparecían pilas de bolsas de residuos y acumulación de basura en los contenedores callejeros.

Lidia Quinteros, delegada de los recicladores, dijo que "estamos pidiendo a las autoridades mejores condiciones de trabajo, necesitamos que se nos reconozca como 'recuperadores' del Ceamse, que reconozcan nuestro trabajo porque ya existe un convenio que no se está respetando. Hay más de mil personas que dependen de los ingresos de las cooperativas que trabajan para las nueve plantas del Ceamse, pero los incumplimientos de las autoridades son reiterados y las promesas nunca llegan a cumplirse", agregó.

Quinteros remarcó: "esperamos respuestas del Gobierno Nacional, de la Provincia, del Ceamse y de las autoridades porteñas, porque todos ellos fueron los que tomaron el compromiso" y sostuvo "desde acá no nos moveremos hasta que llegue algún responsable".