Mientras los informes solemnes sobre la muerte de la reina dominaban los boletines de televisión y los titulares de los periódicos, otro tipo de contenido real en línea estaba atrayendo millones de visitas.

Las publicaciones que contenían abusos y desinformación se compartieron ampliamente en las redes sociales en los días posteriores a la noticia, muchas de ellas dirigidas a Camilla, la nueva reina consorte .

Las fotos manipuladas de la duquesa de Sussex y las publicaciones que afirman que su difunta majestad había sido asesinada porque guardaba secretos sobre políticos, o que fue asesinada por la vacuna Covid-19, también se compartieron ampliamente, según muestra el análisis.

En TikTok , la fuente de noticias de más rápido crecimiento en el Reino Unido, cuya base de usuarios está dominada por la Generación Z, los clips de temática real más vistos incluyeron aquellos que ridiculizaron la apariencia de Camilla y la enfrentaron con la fallecida Diana, Princesa de Gales.

Un video, al que le gustaron 1,1 millones de veces en TikTok desde que se publicó hace una semana, contenía un montaje de fotos de Camilla y Diana. Los subtítulos decían: "La mujer con la que engañó... La mujer a la que engañó", lo que provocó comparaciones mordaces entre las mujeres en la sección de comentarios.

Otros llamaron a Camilla "cowmilla" o "bruja malvada", y afirmaron que era una "titiritera" en la familia real que estaba "luchando por contener lo feliz que está" por la muerte de la Reina. Muchos fueron promovidos por cuentas que decían ser administradas por jóvenes fanáticos de Diana.

Otras cuentas compartieron fotos manipuladas de Meghan, sugiriendo que había sido fotografiada con una camiseta estampada con las palabras "la Reina está muerta". En Twitter, una publicación que contenía la imagen con el título "No puedo creer que Meghan haya ido allí" recibió 27,000 me gusta.

De vuelta en TikTok, varios videos afirmaron mostrar a Meghan en el funeral de la Reina y la criticaron por copiar un atuendo antiguo de Diana. A uno le gustaron 3,7 millones de veces, aunque el funeral, programado para el lunes, aún no se había llevado a cabo.

El contenido da una idea de la naturaleza de parte de la información sobre la familia real que se envía a quienes reciben sus noticias en las redes sociales.

Si bien la duquesa de Sussex ha sido blanco reiteradamente de abusos en línea, la difamación de Camilla es un fenómeno más nuevo entre los jóvenes.

Durante años, después de la ruptura del matrimonio de Diana con Carlos en 1996, algunos medios de comunicación caracterizaron a Camilla como una "destructora de matrimonios", y muchos la culparon de su separación y la posterior muerte de la princesa. La cobertura se ha suavizado, ahora enfocándose en su trabajo de caridad y retratándola como amigable y accesible.

Las comunidades activas para los fanáticos de Diana y los críticos de Camilla continuaron operando, pero su alcance se limitó en gran medida a los grupos de Facebook, a los que los miembros eligieron unirse. En TikTok, el contenido anti-Camilla, que ha ido ganando popularidad desde la transmisión del drama de Netflix The Crown , se ha promocionado ampliamente entre los jóvenes en los últimos días.

La Dra. Laura Clancy, profesora de medios en la Universidad de Lancaster que ha estudiado las representaciones de la familia real en los medios, dijo que el "goteo, goteo de cobertura negativa" podría tener un efecto en la configuración de las opiniones de la Generación Z sobre la familia real en un momento en que los debates sobre su papel en la sociedad moderna se ha ido intensificando.

Para muchos, su primera exposición a la información sobre el nuevo Rey y la Reina Consorte podría ser en las redes sociales. “Si bien gran parte de esto no es explícitamente antimonárquico, ciertamente está creando un discurso en torno a la monarquía de una manera que no está establecida en la narrativa oficial”, dijo Clancy. Investigadores del Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH) identificaron 16 canales en la aplicación de mensajería Telegram donde se compartieron conspiraciones, con un total conjunto de 1.369.444 seguidores.

Otra publicación que circuló ampliamente en línea afirmaba falsamente que antes de morir, la Reina anunció que tenía información que podría conducir al arresto de la ex candidata presidencial de EE. UU. Hillary Clinton. La afirmación coincide con una teoría de conspiración de hace años de que Hillary Clinton y su esposo, Bill Clinton, matan a sus oponentes políticos, según los verificadores de hechos de la agencia de noticias AFP .

Si bien los motivos para publicar contenido contra la realeza varían, hacerlo puede generar grandes ganancias para los titulares de cuentas en forma de vistas, me gusta, seguidores e ingresos publicitarios.

Al igual que ocurre con los periódicos y los sitios web, el contenido real puede generar tráfico de audiencias globales para los creadores de redes sociales. En el Reino Unido, las búsquedas de Google han estado dominadas por consultas relacionadas con la realeza desde la muerte de la Reina, con nueve de los 10 términos de búsqueda más populares que incluyen referencias a Su difunta Majestad o al nuevo Rey.

Algunas de las cuentas que publican contenido anti-Camilla y Meghan parecen haber comenzado a hacerlo específicamente para capitalizar el mayor interés en la realeza. Uno que previamente publicó videos de las Kardashians pasó a publicar contenido de odio sobre Camilla horas después de que se anunciara la muerte de la Reina.