El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, anunciará esta tarde un plan para refaccionar las escuelas. El anuncio llega en medio de una larga toma (ya lleva unas dos semanas) de más de 20 colegios públicos de la Ciudad.

El ministro dijo esta mañana en declaraciones radiales que el diálogo siempre estuvo abierto con los estudiantes y defendió la inversión que viene haciendo el Gobierno porteño en materia de infraestructura en las escuelas. "La inversión a hoy es más del doble de lo que invirtieron las gestiones de Ibarra y Telerman. No es cierto que en lo que va del año se haya ejecutado solo el 7% del presupuesto".

Por su parte, el secretario general del Centro de Estudiantes del Normal N°1, Fernando Ramal, afirmó que optaron por la toma de los colegios tras haber hecho "un montón de cosas, pero no fuimos escuchados". "En el Normal 1 hay ratas, ventanas rotas y puertas que no andan", se quejó. Y acusó a la gestión macrista de haber "recortado la partida presupuestaria a la educación pública y aumentado los subsidios a la educación privada".

En tanto, en el colegio Normal N° 6 hubo algunas discusiones entre padres y alumnos, porque los estudiantes que realizan la toma –pese a que no tiene problemas edilicios- impidieron el acceso de alumnos. "No sé dónde dejar a mi hijo, está en quinto grado y no puede venir al colegio", se quejó un padre y acusó a "chicos de otros colegios que les vienen a llenar la cabeza".

Ayer, tres equipos del Gobierno porteño comenzaron a recorrer las escuelas para determinar qué obras hacen falta. Las cuadrillas terminarán hoy su trabajo y a las 18 el ministro Bullrich presentará el proyecto.

Mientras tanto, los estudiantes preparan para esta misma tarde una movilización desde el Ministerio de Educación nacional hasta el porteño.