El film argentino "Ausente", del realizador Marco Berger, se alzó con el Premio Teddy a la Mejor Película de temática homosexual que entrega el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Al mismo tiempo, "Medianeras", la particular comedia romántica de Gustavo Taretto, con la ciudad de Buenos Aires como telón de fondo, fue la segunda en la preferencia del público entre las 53 cintas que compitieron por el favor de la audiencia en la sección oficial no competitiva Panorama.

De esta manera, el cine argentino volvió destacarse en la vidriera privilegiada de la Berlinale, uno los cinco mayores festivales de cine a escala mundial y el primero de los "grandes" del calendario.

Estos lauros se dieron a conocer hoy, cuando se anunciaron los premios paralelos de la 61ra edición de la Berlinale, que mañana entrega sus premios oficiales.

En carrera por el Oso de Oro está "Un mundo misterioso", segundo largometraje en solitario de Rodrigo Moreno, realizador que ya ganó en este festival el premio Alfred Bauer en 2006 con su opera prima "El custodio".

También compite en la Selección Oficial de la muestra la cinta "El premio", una coproducción de México, Francia, Polonia y Alemania, dirigida por la argentina Paula Markovitch, quien desarrolló su carrera cinematográfica y reside en el país azteca.

"Ausente", segunda película de Berger, tuvo una calurosa recepción en la Berlinale al ser proyectada en el marco del Foro del Cine Joven de la Berlinale, donde recibió elogiosas críticas de las revistas especializadas "Screen International" y "The Hollywood Reporter", que se editan en forma diaria durante el transcurso de la muestra.

La película de Berger, que debutó en la dirección cinematográfica en 2009 con la cinta "Plan B" -también de temática homosexual-, es una suerte de thriller virtual en el que un adolescente acosa a un docente, sabiendo que es el adulto el que quedará expuesto públicamente y el que lleva las de perder ante los estrados judiciales".