17 intelectuales, constitucionalistas y periodistas rubricarán un documento conjunto, que presentarán este miércoles, sobre la discusión que puso el gobierno en agenda en relación con la soberanía de las Islas Malvinas.

“Queremos entregar el escrito a la prensa”, dijo una de las firmantes, la escritora y ensayista Beatriz Sarlo.

“Las sucesivas intervenciones de la presidenta tienen varios aspectos: algunos son dignos de ser apoyados como la difusión del Informe Rattenbach. Sin embargo, otros son criticables, como volver a colocar a las Malvinas como un problema nacional central”, enfatizó.

“Por suerte, no somos un país que vivimos perdiendo territorio”, agregó.

“Pensamos que los habitantes de las Islas tienen derecho a decidir sobre su soberanía. Los kelpers no sólo tienen que ser contemplados bajo sus intereses sino también bajo sus deseos”, dijo y comparó: “nosotros elegimos no estar bajo la soberanía de los españoles”.

“La historia no es necesariamente reversible”, subrayó Sarlo, para quien “no se puede sentarse a negociar si la condición para esto es la soberanía”.

La ensayista pidió que “Argentina revise su historia”.

Sarlo se preguntó “por qué en nueve años de gestión –incluyendo a Néstor Kirchner- el gobierno convoca a toda la oposición”.