Trabajadores del sindicato del azúcar mantenían hoy cortado el tránsito en una ruta nacional del norte de Salta en protesta por el despido de 57 obreros temporarios de un ingenio.

El bloqueo al tránsito, al altura de la localidad de La Planchada, comenzó en la madrugada de hoy ante el fracaso de las negociaciones entre el gremio y directivos del ingenio El Tabacal ante las autoridades laborales.

Los manifestantes iniciaron cerca de la 1:30 de hoy el corte de la ruta nacional 50 y dijeron que planeaban mantenerlo "por tiempo indeterminado", por lo que la policía montó un operativo de control de tránsito y vigilancia en la zona.

Los representantes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar Claudio Colque y Carlos Molina ratificaron anoche en una reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo sus reclamos iniciales y firmaron un acta que cerró la conciliación de tres días.

El gremio fue intimado por el Ministerio de Trabajo a acatar la conciliación obligatoria. El abogado del gremio, Enrique Wandschneider, ratificó en ese marco "el pedido para que se dejen sin efecto 57 despidos y que se den garantías de estabilidad laboral".

"Lo que hace Tabacal es ganar tiempo con la conciliación para dar por terminada la zafra", añadió y señaló que "los despidos son discriminatorios, porque vienen en contra de compañeros adheridos a la huelga".

El letrado señaló que "esto va en contra de todos los organismo laborales y comités de expertos en materia de libertad sindical. La empresa no efectúa ninguna oferta sobre los despidos, sobre las tablillas ni ningún otro tema que tenemos pendiente", añadió.

El representante legal del ingenio, Roberto Mc Loughlin, dijo que "todo está supeditado al acatamiento a la conciliación obligatoria que debe atender el Sindicato. La empresa está dispuesta, en este marco, a revisar algunos despidos siempre que se haga en un contexto de negociación por la conciliación", aclaró.

Y, dijo que "hay varios puntos inconclusos que debemos solucionar y justamente de eso se trata la conciliación. No nos cerramos a ninguna propuesta y menos aún al diálogo".