Las autoridades viales cortaron un tramo de la ruta nacional 8 por el desbordamiento del río Nuevo en la ciudad de Villa Mercedes, debido a las intensas lluvias que durante la última semana provocaron inundaciones en la provincia, informó Vialidad Nacional.


Quienes circulen con dirección oeste a la altura del kilómetro 695 deberán tomar la ruta provincial 14 para retomar luego la nacional 7, y quienes lo hagan en sentido este, deberán ingresar por la ruta nacional 7 a Justo Daract, y retomar la provincial 14 para poder regresar a la ruta nacional 8.

El 3 de marzo último, durante el temporal que se inició en la provincia el 28 de febrero de 2015, esta ruta fue cubierta por el agua, que socavó las banquinas e impidió el trabajo de las máquinas a unos 10 kilómetros de Villa Mercedes.

El vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz, afirmó ayer tras una reunión del Concejo Provincial de Ciencia y Técnica "que se estaban estudiando soluciones para ese sector pero la crecida del río aceleró el proceso y por ello se trabaja junto a técnicos de la UNSL y el INTA para encontrarlas."

El presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán, sostuvo en declaraciones al Diario de la República que "el problema es que el río ha sedimentado su cauce natural y ha buscado circular en forma paralela a la ruta 8, camino a circunvalación".

"En ese nuevo curso encontró un terraplén de tierra que protege la avenida, lo sobrepasó y se encontró con el desagüe pluvial, cruzó la alcantarilla paralela a la ruta 8, por el otro margen y siguió avanzando, eso sedimentó y anegó el desagüe pluvial", explicó.

Por su parte el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, coordinó acciones para restaurar el sistema pluvial de desagüe, cuando visitó ayer el lugar y se detuvo el kilómetro 720, que hoy debió ser inhabilitado para el tránsito.

Poggi ordenó limpiar el escurrimiento natural del río y conseguir máquinas más grandes, con tractor oruga para restaurar el sistema.