En 2010, las exportaciones de vinos argentinos a Estados Unidos superaron por primera vez los chilenos. Mientras que nuestro país completó un envío de 222 millones de dólares, la nación trasandina alcanzó los U$S 200 millones.

“Argentina fue históricamente un productor mucho más grande que Chile, aunque éste exporta más”, explicó el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, José Alberto Zuccardi.

“En su producción total, Argentina es el quinto productor mundial de vinos, detrás de Italia, España, Francia y Estados Unidos”, agregó el especialista.

Asimismo, recordó que “recién a partir de los años ’90 empezamos a hacer un trabajo enfocado en la exportación y hoy esto da sus resultados. La imagen de Argentina en el mundo es muy buena”.

En esa línea, remarcó, “Chile tiene un mercado interno muy pequeño” y resaltó que “en el 2009 Argentina exportó el 26 por ciento de su producción mientras que el 74 por ciento restante fue consumida por su propio mercado. Esto nos acerca a los países del primer mundo”.

“El vino es cultura, es identidad, es alimentación”, dijo Zuccardi, al señalar el decreto presidencial que reconoce al vino como una bebida nacional.