La Suprema Corte de Justicia bonaerense decidió apartar al juez en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, Luis Arias, al considerar que la investigación que encabezó el magistrado “desbordó el objeto normal del proceso” y que su accionar causó un conflicto de competencias.

“Cabe advertir que la actividad desplegada en el marco de estas actuaciones ha desbordado el objeto normal del proceso para incursionar en torno de la comisión de presuntos delitos, aspectos exclusivamente reservados a la esfera penal", argumentaron los ministros del máximo tribunal provincial, según publica el diario La Nación.

El juez en lo Contencioso y Administrativo de la capital provincial había ganado notoriedad pública al contradecir las cifras oficiales sobre la cantidad de víctimas fatales por la tormenta que el 2 de abril golpeó a La Plata y sus alrededores. Esas denuncias le valieron críticas del gobierno provincial, e incluso un pedido de juicio político por parte de legisladores sciolistas.

En ese marco, la semana pasada Arias fue apartado de la investigación que llevaba por su cuenta, pese a las denuncias de que no correspondía a su fuero tomar cartas en el tema. En conferencia de prensa había contado que recibió una inhibitoria que lo obliga a remitir la causa a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a la que además pidió que se expida a la brevedad.

El magistrado denunció que esta decisión obedece a una “maniobra política” en su contra que atribuyó al Ejecutivo que comanda Daniel Scioli, y en la que también involucró a su par Guillermo Atencio, actualmente a cargo de la investigación. Responde a "un modus operandi de la Policía bonaerense heredado de la dictadura que es falsear certificados de defunción", añadió.

El juez ayer había anunciado la confirmación de otras dos muertes, por lo que elevaba su lista de fallecidos a 57. Según informó, las nuevas víctimas son Dolores Felicidad Fernández, de 90 años, y Nélida Reyes, de 88.