El Gobierno ordenó a los laboratorios retrotraer los precios de todos los medicamentos de venta con receta a los valores del 7 de mayo durante un período de dos meses. Lo hizo a través de la Resolución 90 firmada por el secretario de Comercio, Augusto Costa, publicada en el Boletín Oficial.
 
Es el resultado de una serie de desentendimientos que se desató cuando las empresas, según admitieron semanas atrás, dejaron de cumplir el acuerdo de precios para el sector anunciado a fines de febrero. Ese convenio fue cerrado de palabra, pero ahora el Gobierno encontró el resquicio para aplicar sanciones: denunció prácticas colusivas entre las firmas. “Sorpresiva, arbitraria e ilegal”, calificaron la medida las tres cámaras sectoriales y anticiparon que irán a la Justicia. El Gobierno promete aplicar sanciones si no se cumple lo pedido.
 
El aumento en sí no sería condenable formalmente porque, a diferencia del plan Precios Cuidados, el acuerdo de precios alcanzado en febrero para los remedios fue cerrado de palabra. Pero el Gobierno encontró que las subas en mayo habían sido para todas las empresas en una cuantía similar y que ocurrieron en un lapso muy breve de tiempo.
 
La resolución 296 describe que los cuatro laboratorios más grandes que forman parte de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentina (Cilfa) aumentaron un 4 por ciento los días 14, 16, 17 y 19 de mayo.

Por Continental, Alfredo Di Salvo, de las cadenas de farmacias Azofra, consideró que “siempre es la farmacia la que paga los platos rotos. Nosotros no somos formadores de precios ni intervenimos en la formación de listas. Habíamos logrado que el precio se recompusiera. Se había pautado para el año entendemos (sic) una suba del 4 por ciento para el mes de mayo y ahora, después de que está facturado, después de cerrada la paritaria, aparece esto”, se quejó en La Mirada Despierta.