Los municipios de La Plata y Ensenada presentaban esta mañana zonas anegadas a raíz de la intensa agua caída esta madrugada en la región, y el panorama en Berisso "se ha vuelto muy complicado y ya hay gente que está siendo evacuada", según informó Defensa Civil de esa comuna.

La intensa lluvia caída en las últimas 12 horas comenzó a generar "serios inconvenientes" en el Municipio de Berisso, confirmó Pablo Acosta, director de Defensa Civil de ese distrito. "Hay un panorama complicadísimo. Hay barrios donde estamos por evacuar gente y ahora estamos saliendo a la calle con todo el personal municipal y de bomberos", informó.

Acosta sostuvo que "varias zonas que antes no se inundaban ahora tienen mucha agua acumulada, ya que está cayendo mucha agua desde ayer a la noche y no se puede escurrir pese a que estamos en pendiente hacia el río". Informó que la zona de "Barrio Obrero tiene mucha agua, la calle Nueva York y el centro de Berisso están con todas las calles anegadas a pesar de que las bombas están en marcha".

En tanto, la situación está más controlada en Ensenada, desde donde se informó que "está cayendo una lluvia bastante intensa y hay calles anegadas pero la situación del río es buena ya que está a 1,20 metros y no hay alerta por sudestada lo cual ayuda y mantiene el ánimo de la gente. No hubo inconvenientes durante la noche por lo que no hubo que intervenir desde Defensa Civil ni bomberos, estábamos y estamos alertas por cualquier inconveniente que pueda surgir", se explicó.

Por otro lado, fuentes policiales confirmaron que se registran algunos vecinos evacuados de manera preventiva en las calle 143 de 45 a 47 de Los Hornos.

En el área metropolitana la acumulación de agua en calles y avenidas anegó calles, aunque no inmuebles. Las lluvias causaron anegamiento parcial de la avenida Libertador al 7200, en el barrio porteño de Núñez, y sobre la misma avenida -a la altura de Retiro- el agua llegaba hasta las veredas. En las autopistas de acceso a la ciudad la lluvia provocaba acumulación de agua por sectores, y lo mismo ocurría en distintas localidades del Gran Buenos Aires que tenían calles inundadas que hacían imposible la circulación vehicular.

Las autoridades viales recomendaban máxima precaución al conducir para evitar el efecto "acuaplane" que provoca la pérdida de control del vehículo al encontrarse con un espejo de agua sobre la cinta asfáltica. Asimismo, recomendaron llevar las luces bajas encendidas y que los conductores mantengan distancia con el auto que los precede para aumentar el espacio de frenado.

En forma preventiva, cuadrillas de la Guardia de Auxilio y de la Subsecretaría de Emergencias recorrían distintos puntos de la ciudad para asistir a las personas ante posibles complicaciones. El gobierno porteño sugirió a los vecinos que eviten circular a pie o en vehículos por las zonas anegadas y que no toquen las columnas de alumbrado, cables o cajas de luz. También recomendaron retirar de los balcones las macetas y otros objetos contundentes y asegurar en las obras en construcción tirantes, chapas y demás materiales que puedan caer al vacío a causa del temporal.

En una estación de servicio de Lugano cayó un rayo y dañó instalaciones, pero nadie resultó herido. Otro rayo fulminó una vivienda en Pablo Podestá.