Ai-Da fue inventado por el galerista Aidan Meller, en colaboración con Engineered Arts, una empresa de robótica de Cornualles y se lo considera el primer artista ultrarrealista del mundo. Dibuja usando cámaras en sus ojos, sus algoritmos de inteligencia artificial y su brazo robótico.

Su primera exposición individual en la Universidad de Oxford, 'Unsecured Futures', desde entonces, ha viajado y exhibido trabajos a nivel internacional, y tuvo su primera muestra en un museo importante, el Design Museum, en 2021. "Continúa creando arte que desafía nuestras nociones de creatividad en una era posthumanista", dicen sus creadores.

Además, agregan que: "El papel y la definición del arte cambian con el tiempo. El trabajo de Ai-Da es arte, porque refleja la enorme integración de la tecnología en la sociedad actual. Reconocemos que 'arte' significa cosas diferentes para diferentes personas. Ai-Da crea arte, porque el arte ya no tiene que estar restringido por el requisito de la agencia humana únicamente". 

Ahora Ai - Da ha sido sospechado de espionaje.  Las fuerzas de seguridad egipcias la detuvieron antes de un exposición en la Gran Pirámide de Giza. Ai-Da tiene previsto abrir y presentar su trabajo en la exposición el jueves, la primera vez que se permite el arte contemporáneo junto a la pirámide en sus 4.500 años de historia.

Pero debido a "problemas de seguridad" que pueden incluir preocupaciones de que ella sea parte de un complot de espionaje más amplio, tanto Ai-Da como su escultura se han mantenido en la aduana egipcia durante los últimos 10 días, lo que provocó una pelea diplomática a diferencia de muchas de las anteriores. .

"El embajador británico ha estado trabajando toda la noche para que Ai-Da sea liberado, pero ahora estamos a la altura", dijo Aidan Meller, la fuerza humana detrás de Ai-Da. "Es realmente estresante".

Según Meller, los guardias fronterizos detuvieron a Ai-Da al principio porque tenía un módem y luego porque tenía cámaras en los ojos (que usa para dibujar y pintar). "Puedo deshacerme de los módems, pero realmente no puedo sacarle los ojos", dijo.