Si estás pensando en realizar tu primer podcast y no querés fallar en el intento, a continuación, te damos algunas claves para lograrlo de forma autodidacta sin tener que realizar ningún curso de podcast.Elegí una temátic

¿Qué es un podcast?

Primero lo primero. Se puede definir a un podcast como un tipo de contenido online en el que un usuario o consumidor accede a un archivo de audio. Algo equivalente a un programa en una radio digital, pero de una temática específica.

Se puede crear un podcast con éxito a partir del aprendizaje autodidacta o realizando un curso de podcast online que te ayudará a crear contenido de forma irresistible para seducir a nuevas audiencias. Si bien el contenido es fundamental, el principal éxito de este tipo de formatos es que se pueden escuchar en cualquier lado mientras se realiza otra actividad, incluso pudiéndose descargar y guardar para escucharlos sin necesidad de Internet. 

Elegí un tema interesante

Este es uno de los primeros pasos que tenés que dar antes de crear el contenido. En todo curso de podcast destacan esta premisa como una de las primeras. El tema de tu programa debe ser interesante y tener muchos adeptos fanáticos en la temática para que lo difundan entre ellos. No se trata de que solamente lo escuchen, sino que también interactúen.

De más está decir que tenés que saber de lo que estás hablando, así que la primera clave para desarrollar un podcast exitoso a través de una temática bien conocida por el autor. Esto te dará una gran ventaja por sobre el resto de los contenidos que rondan por Internet donde se tratan los temas con poca profundidad y con pocos matices que terminan aburriendo a los oyentes. Cuanto más sepas sobre lo que hablás, más interés despertarás en tus seguidores. 

Algo así como un feedback o retroalimentación positiva donde el interés atraerá más seguidores. Enfócate en un tema y desmenúzalo a través de los diferentes episodios.

Invitá a especialistas en el sector

Este es uno de los puntos más complejos a la hora de armar un podcast exitoso. Sin embargo, los frutos y las repercusiones de llevar a un especialista en el sector son inmediatos. Invitá a personas que sepan sobre la temática, realizá entrevistas, juegos y fomentá la participación de los oyentes en redes sociales. Esto aumentará el interés en tu podcast y lo transformará en una referencia dentro del sector.

Empatizar y forjar relaciones con los que más saben de una temática no te lo enseñarán en ningún curso de podcast, así que deberás socializar y conseguir los contactos de los especialistas. La mayoría de ellos no tiene ningún tapujo a la hora de acceder a estos formatos online y lo ven como una buena forma de darse a conocer ante la audiencia.

10 pasos para crear tu primer podcast exitoso

Planificá tus episodios

Esto te permitirá organizar tus contenidos con tiempo y contar con un invitado especial durante cada episodio. También es muy útil contar con una grilla de contenidos antes de que empieces a grabar tu podcast, ya que nunca es agradable escuchar cómo se estiran temáticas poco profundas para hacer tiempo. Armar un guión con cada tema y su duración puede ser la mejor ayuda memoria.

El feedback es importante

Tomá nota sobre lo que dicen tus oyentes. Ellos son la mejor medida para saber qué tenés que mejorar y qué cosas debes mantener dentro de tus podcasts. El peor error de todos es creer que se tiene el mejor contenido de todos, cuando la realidad marca que no es así. No te encierres y salí a buscar opiniones para mejorar.

Menos, es más

No hagas podcasts eternos. Siempre es mejor ir directamente al hueso y crear episodios que concentren la temática en poco tiempo. Divagar y hacer perder el tiempo de la audiencia se termina pagando caro. Concentrá los contenidos y la temática en un tiempo acotado. Episodios de 30 o 45 minutos suelen ser suficientes y mejor percibidos por los oyentes.

Modulá antes de grabar

Un error frecuente en el primer podcast es que algunas palabras no se entiendan o la cadencia del habla sea la incorrecta. En todo curso de podcast te dan algunas claves para colocar correctamente la voz, como así también para aplicar las pausas justas en los momentos indicados. 

Modulá y articulá cada palabra para que se entienda con claridad en tu podcast. La dicción tiene que ser inmejorable y para ello tenés que estar tranquilo, seguro y confiado en lo que decís. 

10 pasos para crear tu primer podcast exitoso

Grabá en un lugar libre de ruidos

Puede parecer una obviedad, pero en algunos podcasts se escuchan ruidos de autos, motos, ladridos de perros y puertas que se cierran. No hace falta que te aísles del mundo para grabar tu programa, pero sí es necesario mantener un ambiente libre de contaminaciones auditivas. Esto le dará más seriedad a tu podcast y profesionalidad a lo que estás haciendo.

Una buena alternativa en caso de que no cuentes con una habitación con buena sonoridad y libre de contaminación auditiva es grabar durante horarios poco habituales como la madrugada. En esas horas no suele haber tanto ruido ambiental por lo que termina siendo una gran opción. Luego, con las tareas de edición podrás sumar el diálogo con el especialista para darle forma a tu podcast.

Equipate con las herramientas necesarias

No hace falta que inviertas una fortuna en el mejor micrófono del mercado y auriculares profesionales. Alcanza con comprar equipos económicos, pero que sean confiables y tengan buena calidad.

Para eso tenés que investigar y buscar recomendaciones de los especialistas. 
Respecto a la edición, no hace falta contar con una computadora con las mejores especificaciones y hay muchos softwares gratuitos en Internet que te permitirán editar los episodios con relativa facilidad. En esta edición asegúrate de que las voces se escuchen con claridad y eliminá los fragmentos innecesarios o donde haya ruidos indeseables.

Publicá tu podcast

Existen decenas de sitios gratuitos y de pago donde podrás publicar tus podcasts para difundirlos entre la comunidad. Algunas de estas plataformas ofrecen datos y estadísticas para que sepas cuánta gente te escucha y por cuánto tiempo lo hicieron. Esto te permitirá tener una idea sobre cuáles son los contenidos, invitados y secciones que mejor rinden en tu podcast.

Difundí tu podcast

Las redes sociales son tus mejoras aliadas a la hora de difundir tus creaciones. Descubrí cuáles son los ámbitos donde se encuentra tu público objetivo y creá un perfil para difundir tus episodios recién editados. También podés crear tu propio canal de youtube para colocar allí tus podcasts o redireccionar desde allí a los oyentes hacia la plataforma de alojamiento de tus episodios. 

En definitiva, un podcast es una herramienta imprescindible para aquellos que tienen algo para comunicar. Si sos experto en una temática no dudes en lanzarte con tu propio programa y tarde o temprano tendrás seguidores fieles y auspiciantes dispuestos a invertir en tu programa.