El trágico temporal que afectó a la ciudad y a la provincia de Buenos Aires dejó numerosos daños materiales, entre ellos, cientos de vehículos que quedaron bajo el agua. ¿Cómo se pueden recuperar estos autos?

No de marcha, ni coloque la llave en posición de contacto hasta no haber adecuado las condiciones del vehículo porque existe el riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos.


Desconecte la batería y quite el filtro de aire. Si además su auto tiene intercooler (es muy común en los diesel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.


Si el motor es naftero, desmonte las bujías; y si es diesel, haga lo mismo con los precalentadores.


Verifique el nivel de aceite del carter. Si es mayor al máximo habrá que reemplazarlo; y si es menor, se puede dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).


Limpie los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, se puede guiar por marcas en los tapizados de puertas y butacas.


Controle que las unidades de mando del motor (ECU), airbag, habitáculo, ABS, inmovilizador, se encuentren libres de humedad. Hacer lo mismo con las bobinas de encendido, alternador, sensores, y porta fusibles.