Tapa de Deporte 66
Tapa de Deporte 66
Deporte 66 fue la única revista dedicada exclusivamente al deporte sampedrino
Deporte 66 fue la única revista dedicada exclusivamente al deporte sampedrino
La ceremonia en el Museo Paleontológico
La ceremonia en el Museo Paleontológico

Deporte 66 fue la única revista sampedrina dedicada exclusivamente al tratamiento periodístico del deporte en nuestra ciudad, en todas sus disciplinas. Fue fundada el 7 de Febrero de 1966 por Alberto Fernando Pochulu, conocido por todos como Fernando Bravo. Bravo, editor responsable de aquella publicación, supo armar un gran equipo de redactores y colaboradores que hicieron, de aquella publicación, un hito de referencia en la historia del periodismo sampedrino.

Sus redactores, M. Blanco, M. Butti, J. E. César, Colombres, E. Corvalán, O. De Rosa, Fernando Domenicone, H. Stringhini, A. Volpe, Roberto Young, A. Eirin, R. Márquez y Pepún Capdevila; junto a los fotógrafos R. Borda y Vicente Scosimarra, fueron el staff de aquel desafío periodístico. Colaboradores como R. Herran, H. Barrionuevo y N. Thedy cerraban aquel equipo.

Deporte 66 fue impresa en los Talleres Gráficos Norte, imprenta que funcionaba en Bottaro al 1040 de nuestra ciudad. En sus páginas se guardan hazañas deportivas de las grandes figuras de la década, como Humberto Villarruel (ciclismo), Carlos Oulé (yachting), Romano Cucit (pesca), Rinaldo Ansaloni (boxeo) y Agenor Almada (natación), entre muchos nombres más. También aparecen figuras nacionales como Horacio Acavallo, Luis Di Palma y Alberto J. Armando, entre otros.

Sus notas abordan temas de natación, básquet, ajedrez, boxeo, fútbol, automovilismo, yachting, tiro, pesca, atletismo, etc. Figuran registros de hechos deportivos nacionales y europeos y se destacan noticias, reportajes y relatos de todo lo que acontecía en el Mundial de Inglaterra de 1966, de manera directa con un corresponsal en aquel país que brindaba información al momento. Todo un logro para el periodismo local de la época.

Deporte 66 se publicó en 30 números que aparecían los sábados. Después del último número, en cuya contratapa se lee una sentida despedida de su director-editor, la revista deportiva ingresó en la historia del periodismo sampedrino. En las últimas semanas, Roberto Young, uno de los redactores, puso a disposición del Grupo Conservacionista, la única colección completa de Deporte 66 que se conservó hasta hoy.

El equipo del Museo Paleontológico de San Pedro, a través de su Archivo de Documentación Histórica, escaneó y digitalizó las 302 páginas que comprenden el total de la revista. Desde hoy, este material queda a disposición de los sampedrinos amantes del deporte que deseen tener una copia de esta valiosa y exclusiva colección.