El Comité Central Confederal (CCC) de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha anunciado un paro general nacional a partir de las 11 horas del próximo 24 de enero, que incluirá una masiva movilización al Congreso nacional, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica dictado por el Gobierno.

Antes de esta medida, la central obrera llevará a cabo un plenario nacional de sus delegaciones regionales el 10 de enero en la sede de la CGT. Durante el encuentro, se analizará la instrumentación de un plan de lucha en rechazo al DNU, informó desde la sede de la calle Azopardo nuestro periodista Fabián del Monte. “Harán una presentación judicial contra el DNU, habrá un pedido de reuniones con diputados y senadores y se reunirán con las demás centrales obreras”, enumeró en Bravo.Continental.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ha manifestado que "dentro del menú de acciones obviamente está contemplado un paro general" y ha afirmado que "ese paro general tiene que ver con que obviamente se buscará el momento, el tiempo, la circunstancia, pero por sobre todo porque tiene consecuencias nocivas este decreto si empieza a regir a partir de este fin de semana". Asimismo, se ha expresado preocupación por el decreto 70/2023 y el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", destacando que ambos tienen consecuencias nocivas para la República.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, ha señalado que se resolverán los pasos a seguir en rechazo al DNU de desregulación económica y al proyecto de ley enviado al Congreso, que -según sus palabras- "aumenta la maldad en forma exponencial".

El Confederal de la CGT es el máximo órgano ejecutivo de la central obrera y participan en él las organizaciones confederadas y afiliadas con cotizantes y aportes al día. Se espera que en este encuentro se defina una medida de acción directa contundente, aunque se había mencionado la posibilidad de un plan de lucha gradual, y la idea de llamar a un paro nacional ha vuelto a tomar fuerza.

En este contexto, la central obrera buscará definir estrategias para manifestar su rechazo a las medidas impulsadas por el Gobierno, en un momento en el que la situación económica y laboral del país genera preocupación entre los trabajadores.