El Banco Central de la República Argentina anunció una suba de diez puntos en la tasa de interés para plazos fijos: pasa del 81 al 91 por ciento. El objetivo es mitigar las pérdidas en pesos para que los inversores no huyan hacia el dólar.

Así, la tasa efectiva anual sube del 119,4 por ciento hasta el 141 por ciento. En tanto, para operaciones de pases pasivos a un día hábil de plazo, la tasa se ubicó en 85% mientras que para las operaciones activas a un día quedó en 110%.

Además, se amplió el monto sobre el que se aplica la tasa de referencia del plazo fijo de diez millones de pesos a treinta millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 85,5% (128,5% de tasa efectiva anual).

En un comunicado, el BCRA explicó que “la decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”.

La semana pasada, la tasa se había elevado del 78 al 81 por ciento (300 puntos básicos). De esta manera, se autorizó la segunda suba de tasas en siete días, con un total de 13 puntos de aumento. Es el salto más grande en las tasas de interés desde la suba de 60% a 69,5% tras la renuncia de Martín Guzmán.