La revista Science Signaling puso en su tapa un avance de científicos argentinos del Conicet contra el cáncer. Los investigadores manipularon una proteína relacionada con el desarrollo tumoral. El hallazgo podría ser el inicio de nuevos tratamientos, innovadores y más enfocados.

En los últimos años, los estudios contra el cáncer buscan cómo activar el propio sistema inmunológico para que sea éste el que enfrente al tumor, sin terapias agresivas como la quimioterapia, que destruyen todas las células, indiscriminadamente.

Las cinasas o quinasas son un conjunto de enzimas presentes en todos los organismos vivos que ‘fosforilan’ otras proteínas, o bien material genético. Esto las convierte en un agente clave de la comunicación celular y en la regulación de las funciones orgánicas.

Al transferir fosfato de una molécula llamada adenosín trifosfato (ATP) a otras moléculas, actúa como un interruptor que puede activar o desactivar la proteína modificada.

“En nuestro cuerpo hay más de 500 proteínas quinasas. Y desde hace más de 20 años buscamos saber más cómo funciona este mecanismo molecular de las proteínas quinasas para encenderse o apagarse”, sinetitó Ricardo Biondi, doctor en Biología que encabeza el grupo Biología Química de Mecanismos Regulatorios del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIOBA, CONICET-MPSP), a cargo de la investigación.