El gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, descargó su enojo ante el centralismo de la Ciudad de Buenos Aires luego del fallo de la Corte Suprema por la coparticipación. “Es una historia de dos siglos lamentablemente… ya sabemos cómo funcionó siempre el centralismo porteño, usando la misma metodología contra quien -en defensa del federalismo- se atreva con ellos”, inició el dirigente como apertura de un hilo en Twitter.

“Ya sabemos que a ese sacrilegio imperdonable de alzar la voz en defensa de los intereses de nuestras provincias, contradiciendo a los que se sienten dueños del país, sólo hay una respuesta: descalificaciones y agravios”, condenó Zamora.

“El mensaje desde ese pedestal que han construido en desmedro del resto, es simple: no se permite a nadie la osadía de denunciar ningún atropello; no hay compasión para el que lo haga, y deberá sufrir entre otras cosas, las consecuencias del escarnio público”.

Para cerrar, se mostró firme en su postura y escribió: “Que corran nomás ríos de tinta; difamen sin límites y hagan todo lo que quieran… pero no voy a arrodillarme, al contrario.”

A fin de año, la cuenta Argentina en Datos compartió un gráfico que mostraba la tasa de ganancias que reciben los diferentes distritos del país por cada 100 pesos aportados en impuestos. De esta manera, se buscaba evaluar cuáles son las zonas más beneficiadas y perjudicadas por el sistema de coparticipación.

Según el esquema, CABA es la zonas que menos recibe con 11 pesos. Sin embargo, Santiago del Estero se encuentra entre las provincias más privilegiadas, recibiendo tres veces su aporte ($324). Ante esto, se ve una fuerte dependencia económica de lo que recaudan CABA y Buenos Aires por parte de la provincia de Zamora.

Tweet de Argentina en Datos