La Base Integrada de Empleo Público publicó un informe en donde se visualiza la disparidad género que se vive en la Administración Pública Nacional,conformada solo por 35% de mujeres sobre un total de medio millón de empleados y funcionarios.

Si bien la mayoría masculina es muy marcada en las Fuerzas Armadas y de Seguridad, la desigualdad se extiende a otras jurisdicciones del Estado. Solo 13 de 23 ministerios y secretarías del Estado tienen mayoría de empleadas mujeres, de las cuales la minoría posee cargos de jerarquía. 

Según  CIPPEC, el 62% de los cargos jerárquicos (ministros, secretarios y subsecretarios) están ocupados por hombres, y si se considera solo los cargos máximos, apenas el 10%. En tanto son también varones el 55% de los directores y coordinadores de la alta dirección pública. 

"Si bien en los últimos años se observan procesos de avance hacia una mayor equidad, la disparidad numérica en los rangos de mayor jerarquía de la administración pública central aún se hace presente", explicó Amalia Peralta, analista responsable del área de género del programa de Gestión Pública de esa ONG.

"A medida que aumenta la jerarquía y la importancia de los cargos, disminuye la presencia de mujeres. Esto les da predominio a los varones en los puestos con mayor poder de decisión. El techo de cristal sigue estando: las mujeres están en el Estado, pero les cuesta más llegar a los cargos más importantes", adviertió.