Martín Cormick, juez en lo Contencioso Administrativo Federal, rechazó la medida cautelar pedida Germán Martínez, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, para que se suspenda la designación de Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura. 

Los abogados de la Cámara bajas solicitaron que se rechace la cautelar señalando que “involucra una cuestión que no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la “zona de reserva legislativa”.

Por otro lado, el sábado pasado un juez del mismo fuero, Pablo Cayssials, había rechazado un amparo presentado por el senador del PRO Luis Juez para que se realice su designación en el Consejo de la Magistratura. El fallo destacó la jurisprudencia que sostiene que “en las causas donde se impugnan actos cumplidos por otros poderes la función jurisdiccional no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, pues ello importaría la invasión que se debe evitar”.

El senador Luis Juez apeló este fallo por lo que deberá intervenir la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. De esta manera, la asunción de los representantes del Congreso sigue pendiente.