El juez federal Daniel Rafecas pidió a Interpol la renovación hasta 2027 de las circulares rojas sobre los acusados del ataque a la AMIA, en el que fallecieron 85 personas y cientas fueron heridas.

La alerta, que tiene una duración de 5 años, busca la detención o el arresto preventivo de personas buscadas para extraditarlas. En este caso, los cinco iraníes acusados del hecho: Mohsen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani.

A pesar de las circulares, los iraníes prófugos viajaron por el mundo sin ser detenidos. El último episodio tuvo lugar a inicios de año cuando se supo que el gobierno de Nicaragua había recibido Mohsen Razai, en el marco de la asunción presidencial de Daniel Ortega, en donde compartió el evento con el embajador argentino Daniel Capitanich. Rezai es vicepresidente para Asuntos Económicos de Irán y se mueve con pasaporte diplomático.

Desde la Justicia explicaron que cada vez que se enteran de que alguno de los acusados se va a trasladar fuera de Irán, se activan las alarmas, aunque "lamentablemente esto no es muy efectivo ya que en regímenes opacos, (los iraníes acusados) pasan".