Javier Iguacel fue el director de Vialidad Nacional del gobierno de Mauricio Macri, hoy es el intendente de Capital Sarmiento y está procesado por haber favorecido a un grupo de empresas a las que les extendió concesiones de siete corredores viales que se les habían vencido, sin las licitaciones previas, durante el gobierno de Macri.

El fallo fue firmado y notificado el martes pasado, horas antes de que la Corte dictara las sentencias en las que rechazó todos los recursos de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, donde está acusada de haber favorecido a Lázaro Báez en el reparto de la obra pública en el Sur, Iguacel había sido uno de los denunciantes de dicho caso.

El exministro destacó en Twitter que “justo” el mismo día sucedieron las dos cosas y anunció que apelaría el fallo.

Procesaron a Iguacel, exministro de Macri

Sebastián Casanello, el juez federal que firmó el fallo sostuvo que Iguacel “se interesó en los contratos de concesión analizados en miras a beneficiar a las empresas concesionarias, actuando de manera contraria a la prevista normativamente”. Según Casanello, Iguacel “en su calidad de administrador general” llevó a cabo “contrataciones directas alegando circunstancias falaces y autogeneradas, a favor de los privados, desvirtuando el interés público que se debía defender”.

El delito que se le imputa es el previsto en el artículo 256 del Código Penal, que castiga con prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, al “funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo”.